• Teléfono: 959 588 230

Marcando la casilla "Fines de interés social" ayudas a AFA EL CAMPILLO

Ha comenzado la campaña de la declaración de la renta 2016 en la que la Confederación Española de Alzheimer recuerda a los contribuyentes españoles la importancia de marcar la casilla del 0,7 % para apoyar las Actividades de Interés General y las de la Iglesia Católica, ambas opciones son independientes y compatibles.

OTROS FIN_IS_GOB_SECR

Gracias a la solidaridad de los españoles, la Confederación Española de Alzheimer, a través de sus asociaciones, desarrolló a lo largo del año 2016, 910 proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional a excepción de País Vasco y Navarra.

Con la subvención, CEAFA, a través de sus asociaciones miembros, ha realizado programas de intervención y de inversión. Los primeros, orientados a cubrir necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y las de sus familias y los segundos a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores.

Dentro de los programas de intervención, se han financiado proyectos basados en terapias no farmacológicas dirigidas a personas con Alzheimer en los centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigida a las familias para el cuidado de personas con la enfermedad de Alzheimer; y se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio que atiende a personas con la enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores principales en sus hogares. Además, se ha trabajado en la captación y formación de voluntarios para su posterior reincorporación a las dinámicas de los centros.

Gracias al programa de inversión se ha conseguido tener una red de centros especializados en Alzheimer con la construcción de 143 centros de día, 11 residencias y 178 unidades de atención para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y el equipamiento y financiación de adaptación de obras menores en los centros.

Por otro lado, la subvención permite financiar campañas para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer y las consecuencias que dicha enfermedad tiene sobre las familias a lo largo del año.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y que genera una gran dependencia. Es la familia quien en el 94% de los casos atiende a su familiar diagnosticado por esta enfermedad, y en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado. El coste medio de cuidar a una persona con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales.

En este momento se estima que hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España.
CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz.