Información, Orientación y Asesoramiento

Pretende atender las necesidades básicas del usuario, informando, orientando y asesorando acerca de la enfermedad (síntomas, evolución, etc.), y de cualquier aspecto relacionado con ella, ya sea en el ámbito legal, psicológico, social, etc.

Se informa de los servicios que se ofrecen desde la Asociación y desde la Unidad de Estancia Diurna,  de los recursos que existen en las distintas Administraciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

Los pasos son los siguientes

Donde la persona expresa su problema y situación. Posteriormente se le informa de todas aquellas cuestiones y dudas que plantee, ya sea sobre la enfermedad o sobre cualquier aspecto relacionado con ella.

Trabajador Social estudia la demanda/necesidad planteada y  aquellos posibles problemas que  haya podido observar.

Se pone en contacto a la persona con los servicios y recursos de la Asociación y de los distintos organismos que existen.

Se  realizan también, intervenciones del Trabajador Social en diversos temas:

  • Visitar a domicilio a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, para ver su situación y en algunos casos ver su posible ingreso en la Unidad de Estancia Diurna “Teresa Sousa Prieto”.
  • Intervención para el ingreso en la Unidad de Estancia Diurna: realización de informes sociales, contactos con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para agilización de trámites, etc.
  • Intervención para la información, gestión y concesión de ayudas económicas individuales.
  • Intervenciones para la gestión del reconocimiento del grado de Minusvalía o incapacitación: la asociación dispone de un asesor jurídico para aquellas personas que así lo necesiten.